La asignatura de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria trata de fomentar el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como la intervención sobre ellos. Pretende también que los alumnos utilicen las Nuevas Tecnologías de la Información como herramientas para explorar, analizar, intercambiar y presentar la información. Asimismo se plantea el desarrollo de las capacidades necesarias para fomentar la actitud innovadora en la búsqueda de soluciones a problemas existentes.
Por lo tanto podemos entender que la asignatura de Tecnología se articula en torno a un binomio conocimiento-acción, donde ambos deben tener un peso específico equivalente. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios nos puede conducir al mero activismo y, del mismo modo, un proceso de enseñanza-aprendizaje puramente académico carente de experimentación, manipulación y construcción, puede derivar en un enciclopedismo tecnológico inútil.
La Tecnología es un área troncal. No es una materia académica que transmite un cuerpo de conocimientos homogéneos e invariables, sino que se refiere a una actividad humana que es inseparable de la historia, la cultura, y del medio donde vive la sociedad que la genera y que recibe sus efectos.
Se distinguen en el área de Tecnología cinco componentes disciplinares: científico (el cálculo, la medida, la aplicación de los conocimientos científicos, la experimentación, etc.); técnico (el trabajo con herramientas, materiales, instrumentos, etc.); metódico (la planificación, el método ordenado de abordar problemas, la organización de las tareas, etc.); sociocultural (las consideraciones medioambientales, históricas, económicas, etc.) y expresivo (el dibujo, la producción de informes, la interpretación de planos y esquemas, etc.).
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