TECNOLOGÍA EN LA ESO

Este blog ha sido creado para la asignatura TECNOLOGÍA EDUCATIVA de 3º de PEDAGOGÍA, UNED.

lunes, 15 de marzo de 2010

EL AULA-TALLER DE TECNOLOGÍA EN UN CENTRO DE ESO


Una buena parte de las actividades se organiza en torno al proceso metódico de resolución de un problema. Dicho proceso consta de las fases: anteproyecto o estudio, diseño de una solución, planificación del trabajo a realizar, realización práctica o ejecución y prueba y evaluación.


El planteamiento curricular del área, junto con el tipo de actividades que de él se desprenden ponen de manifiesto la importancia del espacio físico y de los medios materiales que se precisan para el normal desarrollo del área de Tecnología.


El currículo del área establece entre sus objetivos educativos integrar teoría y práctica, trabajo intelectual y trabajo manual. Estas consideraciones evidencian la necesidad de disponer de un espacio diferenciado para impartir el área: el aula-taller de Tecnología, que permita el desarrollo continuo y a veces simultáneo de la gran variedad de actividades propias.


El aula-taller de Tecnología se caracteriza por ser un espacio único e integrado que se organiza, por razones prácticas, en tres zonas: el aula, el taller y el almacén.


En el aula transcurre el tiempo lectivo en el que el profesor explica, y los alumnos proponen soluciones, dibujan, planifican, exponen informes, etc.


El taller es la zona en la que se realizan trabajos técnicos que requieren el uso de herramientas y maquinaria, o de equipos de instalación fija.


El almacén es un espacio no disponible en todos los centros, donde se guardan los materiales y componentes que se usan en el área. Las actividades de almacén ofrecen interés didáctico ligadas al orden, la planificación, el control y la organización del trabajo.


Para que un aula-taller funcione de manera coordinada es imprescindible el respeto al trabajo de los demás, en la conjunción de los profesores que lo utilicen y los alumnos.

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